span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} DE VIAJES, TESOROS Y AVENTURAS: Manneken Pis: el símbolo de Bruselas

jueves, 7 de mayo de 2009

Manneken Pis: el símbolo de Bruselas


El Manneken Pis es el peculiar símbolo de la ciudad de Bruselas desde 1619. Se trata de un mofletudo y desnudo niño de bronce que orina hacia los rostros divertidos de las muchedumbres que lo contemplan. La estatuilla que vemos ahora es una copia del original del siglo XVII, mucho más aparente cuando permanece desnuda que cuando la disfrazan con alguno de los miles de trajecitos donados por bruselenses, foráneos y hasta jefes de Estado. Su bien surtido guardarropa puede contemplarse en el Museo de la Ciudad.

El desconocimiento de qué fue lo que inspiró al escultor ha dado pie a hipótesis descabelladas. La más conocida sostiene que en la batalla de Ransbeke, para encender el coraje de los soldados se colgó de las ramas de un roble la cuna donde estaba el hijo de Godofredo de Lorena. En algún momento de la contienda, el niño abandonó por sí solo la cuna y le encontraron orinando en el árbol. De este episodio se concluyó que desde pequeño ya demostró tener un valor a toda prueba. En otra historia, se cuenta que el hijo de 5 años de edad de un noble de Bruselas abandonó con desparpajo una procesión para orinar en la pared de la casa de una malvada mujer que, furiosa, le lanzo un maleficio convirtiéndole en estatua de piedra y condenándolo a orinar para siempre.

La pequeña estatua de bronce fue esculpida en 1619 por Jerôme Duquesnoy pero una versión en piedra –llamada Little Julian- ya se levantaba aquí a mediados del siglo XIV. Salió intacta del bombardeo de 1695, pero fue robada en numerosas ocasiones. Los británicos se apoderaron de ella en 1745 y, al cabo de dos años, los franceses hicieron lo mismo; pero siempre acabó recuperándose. A modo de compensación del robo cometido por estos últimos, Luis XV, entonces en Bruselas, presentó la estatua ataviada con un precioso brocado dorado, arrestó al ladrón y concedió al Manneken Pis el título de caballero de San Luis.

En 1817, un delincuente recién salido de prisión robó la estatua; posteriormente, se hizo una copia en bronce de la misma. El 6 de diciembre de 1818, el Manneken Pis regresó nuevamente al emplazamiento original que hoy sigue ocupando. En días festivos se le viste con indumentarias extravagantes. Así, el 6 de abril aparece con uniforme de soldado en recuerdo del aniversario de la intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. El 3 de septiembre se celebra la liberación de Bruselas en 1944, y se exhibe con el uniforme de la Guardia de Gales. En memoria de la Batalla de Inglaterra de la segunda Guerra Mundial, el 15 de septiembre el niño luce el uniforme de piloto de Royal Air Force. Posee, en definitiva, un vestuario de 345 uniformes y las correspondientes condecoraciones que se guardan en el Museo Municipal de la Grand-Place; no obstante, la diminuta figura pasa la mayoría del tiempo sin atuendo alguno. Para culminar la tontería, en 1985, las feministas belgas pidieron un equivalente femenino para devolver el equilibrio a la estatuaria del pipí, y en un paroxismo de rectitud política, se encargó la correspondiente estatua, la Jeanneke Pis.

No hay comentarios: